Cálculo Ranking EMA y Cuota por Países

Estrategia y ejercicios Héctor Escaso Gil 29 marzo, 2016

En un post anterior vimos cómo calcular nuestra Nota de Jugador, mediante la cual obteníamos nuestro Ranking Europeo validado por la European Mahjong Asociation (EMA). Si no lo has leido puedes hacerlo AQUÍ.

Según vayas jugando torneos tendrás un Ranking dentro de tu país y otro dentro del conjunto de países que forman la EMA (Ranking Europeo). Además de estos Rankings individuales existe un Ranking por países, en el cual España ocupa en este momento la 6ª posición.

Gracias al Ranking por países y a las distintas Notas de Jugador de los integrantes de un país se obtienen las Cuotas de País para Eventos. Estas Cuotas sirven para hacer el reparto de plazas por países cada vez que hay un Evento internacional como un Campeonato de Europa o un Campeonato de Mundo.

En este artículo vamos a aclarar como se calcula tanto el Ranking por países como las Cuotas.


RANKING POR PAÍSES

Este cálculo es bastante sencillo, simplemente se basa en hacer una nota media de las 3 mejores Nota de Jugador que tiene cada país.

Por ejemplo España con las reglas MCR (porque en Riichi no tenemos a nadie con nota) en este momento:

rnk espain

Ocupamos la 6ª posición con una nota media de 859,77. Esta nota es como hemos dicho la nota media de las tres mejores Notas de Jugador que tiene España. En este caso 885,68; 865,08 y 828,56.

Hasta aquí fácil, no¿? Ahora vamos a ver cómo se calcula la Cuota.

 


CUOTAS POR PAÍSES

Para poder ilustraros de una manera gráfica cómo se calculan las Cuotas, vamos a poner de ejemplo el próximo Campeonato de Europa que se disputará en Portugal en junio de 2017.

Para este Evento hay un total de 216 plazas, de las cuales 38 serán para jugadores invitados fuera de los países EMA:

cuotas2

Como vemos en el cuadro de las 38 plazas 12 serán para Japón, 18 para China y 8 para el resto del mundo. Las 2 que faltan corresponden a los mejores clasificados europeos en los últimos Campeonatos del Mundo y Europeo respectivamente.

Con lo cual sólo tenemos 178 plazas para repartir mediante Cuotas para los países EMA.

Para realizar el cálculo de las cuotas que le corresponden a cada país hay que dividir este en dos partes como vemos a continuación:

Parte A

.- A1: 1 plaza para cada país miembro de la EMA (20 países actualmente).

.- A2: 1 plaza para el top 3 de los países EMA (En este momento Francia, Austria y Rusia).

.- A3: 1 plaza para todos los países que cuenten con algún jugador con más de 700 puntos de Nota de Jugador (12 países actualmente).

 

Parte B

.- B1: Porcentaje de jugadores de un país con respecto al total de jugadores de la EMA (España en este momento 27 frente a los 565 de la EMA = 4,779%).

.- B2: Porcentaje de jugadores con más de 700 puntos de un país con respecto al total de jugadores EMA con más de 700 puntos (España ahora mismo 5 frente a los 159 que tiene la EMA = 3,145%).

.- B3: Media entre B1 y B2 (Españ tendría 3,962%)

 

Cálculo final

Se calcula con la siguiente fórmula

CUOTA DE ESPAÑA = [A1 + A2 + A3] + B3 * [Total de cuotas a repartir – Suma de la Parte a de todos los países]

Así tendríamos = [1 +1 + 0] + [3,962% * (178 – 20 – 3 -12)] = 2 + 5,67 = 7,67

Redondeando al alza tendríamos 8 plazas como tenemos actualmente:

cuotas

 

Con todo esto tenemos que decir que el Ranking de un país no influye significativamente en la Cuota de ese país para los Eventos, ya que sólo por estar entre los 3 primeros clasificados obtendríamos una plaza adicional.

Vemos que lo más importante son dos cosas:

1.- El número de jugadores que tiene un país.

2.- El número de jugadores por encima de 700 puntos que tiene un país.

 

Por lo tanto cuantos más jugadores tengamos más posibilidades de que jugadores españoles vayan al europeo, y además si estos superan los 700 puntos pues mejor que mejor 🙂


Bueno hasta aquí el artículo, espero que os haya gustado y os sirva un poco más para comprender los mecanismos de la EMA.

Un saludo

 

Estrategia y ejercicios

Volver arriba