Metaestrategia I: Juego de Binomios

Estrategia y ejercicios Héctor Escaso Gil 19 octubre, 2016

Ya hemos visto en anteriores post nociones sobre combinatoria y estrategia, pues bien en este vamos a comenzar una nueva serie sobre la Metaestrategia.

Podemos definir la Metaestrategia como aquella parte del juego que va más allá de la pura combinación de tus fichas y de la estrategia a seguir en la partida, y que tiene una relación directa con las anteriores.

En esta serie veremos temas importantes como el estudio de los oponentes o cómo podemos defender contra nuestros rivales. Estos temas los considero de nivel avanzado ya que sirven sobre todo para jugar partidas completas, siendo en los torneos donde más provecho se le puede sacar.


JUEGO DE BINOMIOS

Como ya sabéis los chows son el único robo que tiene una limitación y es que sólo puedes reclamar una ficha del jugador de tu izquierda para formarlos. Esto hace que el jugador de tu izquierda sea a veces muy importante en el desarrollo de tu mano, y por lo tanto, tú lo serás en el desarrollo del jugador de la derecha.

Aparte de esto, hay un dato importante que hay que conocer, y es que de tus tres oponentes hay uno de ellos que va a jugar dos veces a la izquierda y dos veces a la derecha, mientras que los otros dos oponentes solo lo harán una vez a cada lado. A tus oponentes evidentemente les ocurre lo mismo, al jugador que tienes dos veces a cada lado te tendrá a ti dos veces a cada lado, y solo una vez a los otros oponentes.

A este hecho yo lo llamo Juego de Binomios, ya que aunque una partida la jueguen cuatro personas, hay otra mini partida dentro de la misma que se juega dos a dos. Debes estudiar con más detalle a este rival porque su forma de jugar puede condicionar fuertemente la tuya.  Ilustraré esta afirmación con dos ejemplos:

1.- Si lo tienes a la izquierda y hemos visto que es un jugador muy defensivo, deberás intentar jugar la mayor parte de las manos ocultas, intentando no mostrarle cual puede ser tu jugada.

2.- Si es un jugador al que le gusta mucho jugar a un palo (Mano pura o semipura), deberemos intentar una vez identificado de que palo se trata no tirarle esas fichas.

Esto lo veremos con mayor detalle en próximos post en los que analizaremos los tipos de jugador y cómo enfrentarnos a ellos.

Volviendo al tema de los binomios, vamos a analizar las 4 rondas como si empezáramos de Este para comprobar cuáles son los binomios:

cambio-asientos

Aquí vemos que tenemos a la Derecha al jugador Sur y a la izquierda al jugador Norte, y para acordarnos lo ponemos así : Dcha: S – Izq: N

Veamos en la ronda sur:

cambio-asientos2

Hemos cambiado nuestra posición con el Sur, así que ahora tenemos al Sur a la izquierda y al Norte a la derecha. Si os fijáis no hemos “jugado” todavía con el Oeste, esto os puede dar una pista de uno de los rivales con los que no vamos a formar binomio.

Por lo tanto tenemos: Dcha: S + N – Izq: N + S

Ronda Oeste:

cambio-asientos3

En la tercera ronda como vemos el Este va a la posición opuesta de la mesa, teniendo al Sur a la izquierda (por segunda vez) y al Oeste a la derecha.

Quedaría: Dcha: S + N + O – Izq: N + S + S

Ya se empieza a ver por dónde van los tiros, aunque vamos a comprobarlo en la última ronda:

cambio-asientos4

Para terminar volvemos a cambiar la posición con el Sur, teniendo al Oeste a la izquierda y al Sur de nuevo a la derecha.

Con cual terminaríamos: Dcha: S + N + O + S  –  Izq: N + S + S + O

Como podéis comprobar tenemos al Sur dos veces a cada lado mientras que a Norte y Oeste solo les tenemos una vez.

Por lo tanto, Este y Sur son un binomio, y Oeste y Norte el otro, así que cuando analicemos a nuestros rivales siempre será preferible tomarse más tiempo con el que formas el binomio.

Espero que os haya gustado.

Un saludo

 

Estrategia y ejercicios

Volver arriba