¿Qué es el Mahjong?

El juego Héctor Escaso Gil 26 noviembre, 2014

El Mahjong es un juego de mesa para cuatro jugadores de origen chino, cuya creación data de principios del siglo XIX y que es exportado al resto del mundo, y particularmente a Occidente, a partir de 1920.

El juego en el que está inspirado el Mahjong recibía el nombre de “juego de hojas en tiras”, ya que las fichas eran de cartulina, como los naipes actuales. En las siguientes fotografías podemos ver un par de ejemplos.

FlowersSeasonsCV

Progresivamente se abandonó este material y se empezaron a fabricar fichas de marfil, madera y, sobre todo, bambú, aunque actualmente lo normal es utilizar el plástico, más duradero y barato. No obstante, se siguen fabricando, como se hizo en la antigüedad, verdaderas obras de arte en distintos materiales.

Un set de Mahjong puede compararse a una baraja de cartas española o francesa, así podemos comparar su dinámica con juegos españoles tan conocidos como el chichón o el continental. Si miramos fuera de nuestras fronteras vemos que el juego guarda cierta similitud con el Rummy, ya que su objetivo es formar grupos de fichas, como escaleras de números consecutivos de un mismo palo, o bien, tres o cuatro fichas iguales.

190_tile

Aunque la dinámica del juego siempre es la misma, existen distintas reglas para jugar, donde la diferencia entre ellas radica en el valor de las distintas jugadas que se pueden combinar para ganar.

El juego

Volver arriba