Mahjong Scoring App Android

Enlaces Ernesto Vega de la Iglesia 29 März, 2015

This post is also available in: esEspañol (Spanisch) enEnglish (Englisch) zh-hant繁體中文 (Traditionelles Chinesisch) ja日本語 (Japanisch) frFrançais (Französisch) itItaliano (Italienisch) ruРусский (Russisch)

Mahjong Madrid ha creado una aplicación para dispositivos Android que facilita la vida de los jugadores de Mahjong que sigan las normas MCR.

Android app on Google Play

 

Se trata de una aplicación simple e intuitiva que permitirá todos los jugadores dejar de necesitar papel y boli, evitar realizar cálculos y elimina la necesidad de tener a mano una lista de combinaciones, puesto que está disponible en la aplicación durante la partida.

Se puede encontrar en el Play Store de Google por el nombre “Mahjong Scoring”. Su precio asciende a 2,99€ Impuestos incluídos, dinero que será destinado 100% a financiar a la asociación.

 

A continuación explicamos brevemente su  sencillo funcionamiento:

2En la pantalla de configuración (Game Settings) nos permite configurar los jugadores de la partida y elegir 2 tipos de temporalización de la partida, un temporizador normal o una cuentatrás configurable en tiempo y con alarmas para el final y los últimos 15 minutos. Éstas notificarán aunque el móvil se encuentre en reposo. tras terminar las configuraciones pulsaremos el botón aceptar para validar y confirmar la información, y si todo es correcto comenzará la partida.

 

3Junto al botón de aceptar podemos encontrar otro botón con apariencia de listado; pulsándo accederemos a un listado histórico de las partidas que hemos comenzado. Todas las partidas quedan registradas y pueden ser consultadas o reanudadas (si no fueron terminadas).

 

En la pantalla principal (Table), vemos toda la información necesaria para el desarrollo de una partida MCR, los asientos con su jugador correspondiente y su viento de ronda, incluso los cambios de asiento cada 4 rondas; tambíen se indica el número de ronda en que nos encontramos y el viento correspondiente a dicha ronda. Por descontado, podemos ver los puntos totales de cada jugador.

 

4Tras esta elección se producen varias situaciones:

 

Penalty: Obtendremos un nuevo menú donde elegir qué tipo de penalización apuntar, una combinación errónea o la menos de los 8 puntos necesarios. Tras elegirlo, el jugador penalizado permanecerá de color Morado hasta el fin de la mano, donde la penalización se contará junto con la puntuación correspondiente al desarrollo de la mano.
Para anular una penalización anotada basta con tocar de nuevo al jugador que esté en morado. Un jugador penalizado no puede realizar ninguna acción, y si los 4 jugadores incurrieran en el mismo estado de penalización la mano se termina con empate y contabilizando las penalizaciones como correspondan.

5

Washout: en caso de empate, al pulsarlo comienza una nueva ronda sin contabilizar puntos a nadie (solamente penalizaciones si las hubiera).

 

Mahjong (discard): el jugador pulsado declara Hu por descarte de otro jugador, a continuación introducimos el número de puntos de la mano del ganador, y tras esto se marcará en verde al jugador ganador y podremos marcar en rojo al jugador que descartó la ficha perdedora, y confirmamos tocando el ok central. Tras esto comienza una nueva ronda. Si quisiéramos cancelar la acción, habrá que deseleccionar al jugador perdedor volviendo a pulsarlo y pulsar 2 veces la equis roja del centro.

 

6Mahjong (self-drawn): este es el caso de victoria tras coger uno mismo la ficha del muro. Tras seleccionarlo introduciremos los puntos de su mano y comenzará una nueva ronda.

En esta pantalla es dónde podremos realizar todas las acciones necesarias para el conteo de puntuaciones. Pulsando en el centro podremos pausar la partida o finalizarla, mientras que pulsando sobre un jugador obtendremos un menú donde elegir la acción deseada, contar una penalización, contar un empate, contar un Hu por descarte o cogido del muro.

Tras finalizar una partida, bien por tiempo, porque se ha completado las 16 rondas, o porque se haya finalizado manualmente, aparecerá una pantalla de resumen con la información final de la partida. Esta pantalla se puede cancelar pulsado fuera de ella o en el botón “atrás” del móvil, y de esta forma poder movernos al listado de puntuaciones o de combinaciones.

 

9

En la siguente pantalla (List), podemos observar el transcurso de la partida como si del papel se tratara, cada ronda, con sus sumas parciales y puntos de victoria.
Si nos hemos equivocado, podemos eliminar las rondas una a una empezando por el final, pulsando 2 veces en la papelera situada al final de la lista.
La leyenda de colores de la lista es fácil e intuitiva:

7Verde: ganador.

Rojo: perdedor.

Morado: penalizado.

Marrón: perdedor y penalizado.

Amarillo: marca la mejor jugada de la partida.

 

La última pantalla (Combinations) es el listado de las 81 combinaciones posibles de las reglas MCR.

 

8

Esperamos que os entusiasme tanto como a nosotros, que os facilite el día a día con el juego, y por favor, aunque la hemos probado y reprobado, si encontrarais fallos de cualquier tipo, agradeceremos profundamente vuestro feedback para poder corregirlo lo antes posible.

Enlaces

Volver arriba