Cálculo de la puntuación en la última mano

Final del Campeonato del Mundo de Mahjong (o simplemente la partida del finde que juego con los amigos):
Se han disputado 15 manos y estoy en segunda posición. Queda sólo la mano 16 y necesito saber rápidamente cuantos puntos tengo que hacer para quedar primero… Y claro todo depende de si gano al primero, si gano cogiéndola del muro o si gano a alguno de los otros dos… ¡Vaya! Entre tanto pensamiento se han tirado mis Nortes!! He perdido 4 puntos de mi jugada…. 🙁
No sé si esto os ha pasado alguna vez, pero cuando juegas un campeonato normalmente las partidas van rápido y cuando sólo queda una mano la gente tiene prisa por intentar remontar. En este artículo vamos a tratar de dar algunos trucos para hacer rápido el cálculo de puntos que necesitas hacer para mejorar tu posición.
Vamos a ver un ejemplo. Después de 15 manos el resultado de la partida es el siguiente:
Somos Este, vamos segundos a 88 puntos del primero. Entonces tenemos que analizar tres posibles situaciones:
- Gano al jugador que va primero.
- Gano a un jugador que no es el primero.
- Gano con una ficha que cojo del muro.
GANO AL JUGADOR QUE VA PRIMERO
Un primer análisis que debemos hacer cuando no ganamos cogiendo la ficha del muro, es que nosotros siempre vamos a sumar un mínimo de 32 puntos, 24 que sumamos de los 8 puntos que resta a cada uno de los otros jugadores y 8 puntos más que acortamos a nuestro rival por los 8 puntos que resta. Esto hace que acortemos 32 puntos con respecto al primer clasificado sólo por ganar la mano.
En este cuadro vemos como nuestra diferencia ahora es de tan sólo 56 puntos. Ya no parece que esté tan lejos!!
Una vez realizado este primer cálculo, vamos a centrarnos en ver cuántos puntos de jugada necesitamos si ganamos directamente al jugador que va primero.
En este caso la solución es fácil ya que todos los puntos que consiga, los sumaremos nosotros mientras que nuestro contrincante los resta. Con lo cual debemos dividir la diferencia que teníamos (56 puntos) entre dos. Nos salen 28 puntos. Estos 28 puntos son los puntos que tenemos que conseguir.
Así pues, nuestra jugada debería ser de más de 28 puntos, si ganamos al primer clasificado.
Resumiendo:
- Se calculan los puntos de diferencia.
- Se restan 32 puntos a esta diferencia.
- Se divide la cantidad resultante entre 2.
- La puntuación obtenida serán los puntos de jugada que necesitamos para mejorar nuestra posición.
GANO A UN JUGADOR QUE NO ES EL PRIMERO
Para este análisis vamos a partir de la puntuación obtenida tras la resta de los 32 puntos iniciales que vimos en el anterior apartado, ya que también aplica.
En este caso el cálculo es más fácil, ya que por cada punto de jugada que hagamos nuestro contrincante directo no los restará. Por lo tanto, la puntuación que necesitaremos conseguir es la diferencia de puntos en este momento.
La jugada que tendremos que hacer será de 56 puntos.
GANO COGIENDO LA FICHA DEL MURO
Para ver este caso, partimos de la situación inicial, no haremos la resta de los 40 puntos como hicimos en los apartados anteriores:
En este caso, el cálculo también es simple, ya que lo que haremos será dividir la diferencia entre 4. El resultado son 22 puntos. Si analizamos, 22 puntos que te da cada jugador por tu jugada son 66 puntos, más 22 puntos que pierde el primer clasificado hacen los 88 puntos que estamos buscando.
Con lo cual, estos 22 puntos serán los que necesitamos tener en nuestra mano si cogemos la ficha del muro. Bueno con esto empataríamos con él, mejor tener 23. 🙂
Hasta aquí el artículo, espero que os ayude a calcular fácilmente la puntuación que necesitáis conseguir en la última mano.
Un saludo.