Simbolismo

El juego Héctor Escaso Gil 23 noviembre, 2014

Los colores del Mahjong

 

Según la tradición filosófica china el Chi es la energía o fuerza vital que llena el universo.

El Chi existe en todas las cosas, se encuentra en el Cielo, en la Tierra y en todos los seres vivos.

Todos estos tipos de energía interactúan entre sí, y pueden transformarse en uno o en otro.

Dado que el alcance del Chi es vasto, los chinos lo han dividido en 3 categorías, paralelas a las 3 ciencias de los taoístas: del Cielo, de la Tierra y del Hombre. Es por ello que algunos expertos relacionan dichos conceptos con el simbolismo cromático del Mahjong.

Los colores usados en los juegos de Mahjong suelen ser tres: Rojo, Azul y Verde.

  • El rojo:  hace alusión a la Sangre, por lo tanto a la Humanidad y más generalmente a la vida.

  • El azul: simboliza el Cielo, lo Divino, por lo tanto la Dignidad y la Pureza.

  • El verde: simboliza la Tierra, la Naturaleza, la Fertilidad y riquezas naturales.


 

¿Vientos invertidos?

 

Lo primero que suele extrañar al neófito es que los vientos mostrados en la brújula están invertidos. Existen varias versiones que lo aclaran:

La primera explica que el Mahjong es un juego ritual que refleja principios filosóficos chinos y los vientos son ordenados de forma invertida porque ellos no reflejan direcciones terrestres…más bien representan un mapa celeste. Es decir, muestran los vientos en las direcciones que esperaríamos ver si mirásemos desde una perspectiva divina más que desde una terrenal.

La segunda, más fiable, se basa en el ciclo natural de las estaciones y los vientos que predominan durante éstas: En Primavera el viento dominante es  el del Este, en Verano los vientos de Sur, en Otoño el viento del Oeste y  en Inverno los fríos vientos del Norte. De ahí la disposición de E, S, O  y  N.

La base de la cultura China, tanto filosófica como religiosa, tiene su origen en en el pasado milenario de la china donde se sufría de tiempos inclementes y constantes inundaciones.

Los aldeanos se vieron en la necesidad de aprender a interpretar los patrones de la naturaleza para lograr sobrevivir. Al emperador, denominado “Hijo del Cielo”, se le consideraba nexo de unión entre el Cielo, el Hombre y la Tierra. Sus virtudes le convertían en el valedor del orden natural; a él correspondía la promulgación del calendario.


 

El muro

 

Al mahjong se le supone, según los entendidos, un origen de más de 2000 años.

China salió de la prehistoria con la dinastía de los Shang. Según los textos antiguos, ésta se inició en el 1770 a.c. y sucedió a la dinastía de los Xia, de la que no existen pruebas arqueológicas.

Los Shang, que dominaron la metalurgia del bronce y conocían la escritura, procedían de las vertientes que bordean la gran llanura del río Amarillo y extendieron su poder hasta Mongolia y el valle del río Azul. Sus ciudades-palacio eran centros religiosos y militares, protegidos por una muralla con cuatro puertas. Es muy posible que el muro del mahjong represente a estas antiguas ciudades-palacio.

Otra versión nos habla de la representación de la Gran Muralla (¿?) y la cuádruple manifestación de las 3 ciencias Taoístas:

  • El Cielo  manifestado por las 4 estaciones (Primavera, Verano, Otoño e Invierno)
  • La Tierra por los 4 puntos cardinales (Este, Sur, Oeste y Norte)
  • La Humanidad por sus 4 manifestaciones (Vida, Muerte, Masculino y Femenino)


 

Bambúes, Discos y Caracteres

 

El palo de bambú se considera el primero de los tres palos (los otros que son discos o círculos y Wan o caracteres).

El bambú es una planta muy versátil que se utiliza para una extensa gama de propósitos. Sus hojas y brotes se utilizan como alimento, sus tallos pueden ser utilizados para las agujas de costura, instrumentos de escritura, utensilios de cocina, muebles, para construir casas y barcos, etc… Así que las muchas aplicaciones de la planta del bambú son representadas con las virtudes de la fuerza, la honradez, la integridad y el servicio. También suele simbolizar la longevidad.

El palo de los discos es el palo original de las fichas de Mahjong; el palo de bambú y el palo de caracteres (Wan) fueron agregados más tarde. La semejanza de los círculos a las monedas conduce a la creencia de que la mayoría de las fichas del palo de los círculos está conectada con el dinero o el negocio.

El tercer y último de los tres palos, se conoce generalmente entre los jugadores occidentales como el palo de los caracteres o wan (nombre original). Wan significa literalmente “diez miles” aunque puede también puede referirse a cualquier número grande o ilimitado. El kanji “diez miles” suele ser usado para representar el universo entero, el mundo entero o la eternidad. El palo wan por lo tanto representa ideas abstractas bastante complejas.

Los chinos tienen tres tipos de kanji para representar “diez miles”. El carácter clásico representa un escorpión (), pero como éste es un kanji complejo de escribir se utiliza también una forma abreviada (). El tercer carácter que se utiliza es la swastika, y se utiliza solamente en textos religiosos budistas para representar las “diez mil cosas”, que simbolizan el corazón del Buda.


 

Los Kanjis

 

*pronunciación: [mandarín] [cantonés]

Mah

[ma4]

Éste es el “Mah” de Mahjong. Significa literalmente cáñamo, yute, lino o sésamo.

Sin importar cómo se deletrea el nombre del juego, parece universal el uso de este primer carácter.

Que

[que4] [jeuk4]

Hay dos maneras comunes de pronunciar “Mahjong”. Ésta es la primera: Mah Jeuk (cantonés) o Mah Que (mandarín). Combinado con (Mah), significa “gorriones”.

Jiang

[jiang1] [jeung1]

Esta es la segunda manera: Mah Jeung (cantonés) o Mah Jiang (mandarín). Significa literalmente yendo a, futuro.


 

Vientos

 

Este

 

[dong1] [dung1]

El sol aparece en el horizonte. Sabemos que está al mismo nivel del horizonte, porque brilla bajo la copa de los árboles que están representados por el kanji: (árbol).

El viento del este se asocia a la primavera, al color verde, a la constelación del dragón (5 discos) y a la madera como elemento.

Sur

 

[nan2] [naam4]

La parte interna del kanji (Y con dos “palos” horizontales) representa la vegetación exuberante; la parte externa representa la multiplicación y el crecimiento. Así, representa el sur como las regiones en las cuales la exuberante vegetación se amplía por todas partes, es decir, el país de lianas. Es evidente, que en el sur de China predomina el paisaje típicamente tropical o subtropical, ya que hace frontera con Birmania, Laos y Vietnam.

El viento del sur se asocia al verano, al color rojo, a la constelación del Fénix (3 discos) y al elemento del fuego.

Oeste

 

[xi1] [sai1]

Representación primitiva de la forma un caseta para pájaros, sugiriendo puesta del sol y la dirección de eso.

El viento del oeste se asocia al otoño, al color blanco, a la constelación del tigre (8 discos) y al metal como elemento.

Norte

 

[bei3] [baak1]

Representa dos personas espalda con espalda. El emperador chino se sentaba tradicionalmente de cara al sol al sur, con su espalda hacia el norte.

El viento del norte se asocia al invierno, al color negro, a la constelación de la tortuga (7 bambú ) y al agua como elemento.


 

Dragones

 

Los caracteres en las fichas de dragón no se suelen representar como “dragón”. De hecho, el kanji para el dragón es .

Dragón Rojo

 

[zhong1] [jung1]

Un recinto que es dividido por una línea vertical, implicando el centro y algunos otros significados similares: dentro, entre, adentro, centro, mientras que, durante.

Este kanji también significa China o chino, es decir, el reino medio.

[long2] [lung4]

Esta es otra representación del dragón rojo utilizado a veces en los antiguos set de Mahjong. Significa literalmente dragón, también es un símbolo imperial.

Dragón Verde

 

[fa1] [faat3]

Este kanji significa literalmente tirar una flecha, y, por extensión, cualquier
manifestación de energía latente: enviar, emitir, despedir, pronunciar, producir, alzarse, manifestar, actuar.

¿Cómo se debe mirar esta mancha verde para reconocer que tira a una flecha? Bien, en la parte inferior izquierda tenemos un arco , encima tenemos  (tirar-lanzar) y a la derecha tenemos , que significa pisotear.

Si nos fijamos sólo en la forma moderna del kanji (que podemos ver arriba) el sentido es totalmente absurdo: para pisotear con un arco.

En vez de , la forma antigua del carácter tenía una flecha (una flecha con su punta de flecha y nock). Algunos juegos de Mahjong muestran la forma antigua en vez de la moderna.

De hecho, el kanji en el dragón verde representa en la palabra fa cai [fa1 cai1]aumento de la prosperidad o hacerse rico. Fa cai se escribe con dos caracteres chinos del cual solamente se representa en la ficha el primero de ellos. El dragón verde simboliza el ciclo en curso de la naturaleza, el alcohol eterno de la vida.

[feng4] [fung6]

Esta es otra representación del dragón verde, utilizado a veces en los antiguos juegos de Mahjong. Significa, literalmente, fénix (masculino). También es un símbolo de la alegría.

 [di4] [dei6]

Otra representación más del dragón verde. Este carácter significa la tierra, suelo,tierra, región, lugar. Es usado adjunto para formar locuciones adverbiales.

Dragón Blanco

 

[bai2] [baak6]

El dragón blanco es generalmente una ficha en blanco o una ficha en blanco con una caja azul. Los juegos occidentales tienen a veces la letra B; esto es por la pronunciación [bai] …  [bai2 ban3] tablero blanco , [bai2 pi2] piel blanca o  [bai2 bi4] pared blanca. La forma primitiva de este ideograma era la de un huevo.

[ren2] [yan4]

Esta es otra representación del dragón blanco utilizado a veces en los antiguos juegos de Mahjong. Significa literalmente hombre, persona, humanidad.


 

Estaciones

 

Primavera

 

[chun1] [cheun1]

Este carácter significa primavera, lascivo-a,…

Verano

 

[xia4] [ha6]

Este carácter significa verano, grande, magnífico, enorme,…

Otoño

 

[chau1] [qiu1]

Este carácter significa otoño, caída, año,…

Invierno

 

[dong1] [dung1]

Este carácter significa invierno, 11º mes lunar.

 


 

Flores

 

Flor del Ciruelo

 

[ren2] [yan4]

Este carácter significa ciruelo, pasa, apellido,…

 

Orquídea (tradicional)

 

[ren2] [yan4]

Este carácter significa orquídea, elegante, grácil, cortés,…

 

Orquídea (simple)

 

[ren2] [yan4]

 

Crisantemo

 

[ren2] [yan4]

Este carácter significa crisantemo.

 

Bambú

 

[ren2] [yan4]

Este carácter significa bambú, flauta,…

 


 

Caracteres

 

Wan

[wan4]

Éste es el kanji que sale en la parte inferior de todas las fichas de caracteres. El Wan significa diez miles, miríada o un gran número.

Realmente, esto es un ideograma de un escorpión con las tenazas encima, un cuerpo dividido en segmentos en el centro y una cola curvada , con un aguijón venenoso. ¿Cuál es la conexión entre un escorpión y 10.000?

La respuesta es muy fácil. No había un carácter apropiado para representar una miríada, que era wan dicho en la lengua hablada. Por el contrario, había muchos caracteres para escribir escorpión, y uno de ellos era pronunciado wan . Desposeído de su significado e instalado con una nueva función, a partir de entonces, la miríada se escribe con dos pinzas y una cola.


 

Numerología Asiática.

 

“En el principio había un gran vacío, de lo cual se originó el uno, del uno, el dos, del dos, el tres y todos los diez mil seres”

La numerología china tiene su origen en el pasado milenario de la china donde se sufría de tiempos inclementes y constantes inundaciones.

Los aldeanos se vieron en la necesidad de aprender a interpretar los patrones de la naturaleza para lograr sobrevivir.

Una leyenda muy difundida cuenta que un sabio chamán llamado Fu Xi, experto en interpretar los ciclos de la naturaleza vio emerger de las aguas del río amarillo un caballo con cabeza de dragón con una serie de puntos blancos y negros en su costado.

Fu Xi plasmó esta imagen para la posteridad en un cuadrado, conocido en el feng shui como He Tu o Mapa del Río.  Si observamos los puntos de cada línea veremos que todos los puntos son números del 1 al 9 con el 5 en el centro.

Muchos siglos después, otra leyenda cuenta que otro Chaman Xia Yu vio emerger de las aguas una tortuga también, con una serie de puntos en su costado, que trascribió para la posteridad como Luo Shu o Mapa del Agua. Las marcas del caballo y de la tortuga se interpretaron como designios de los principios que gobiernan los patrones de la naturaleza.

Las marcas de la tortuga fueron trasladadas a una tabla que hoy es célebremente conocida como el Cuadrado Numerológico Chino o Cuadrado Mágico, donde los números sumados en cualquier posición siempre dan resultado 15.

Esta tabla representa la armonía de las fuerzas Yin y Yang y las 9 combinaciones diferentes de energías del universo. Los nueve números son llamados en el Feng Shui Clásico “las  9 estrellas”.

1 [yi1]

Un movimiento. Representa la unidad, principio de la numeración. Es la unidad primordial, fuente de todos los seres. Según el I ching, simboliza el cielo, el creativo, la energía yang. Es el número de los dioses y de los emperadores, un número religioso y de respeto.

2 [er4]

Dos movimientos. El número de la tierra, porque hace pareja con el cielo. El número de los dos principios del yin y del yang. Es el segundo hexagrama de I Ching.

3 [san1]

Tres movimientos. El número del cielo, de la tierra y de la humanidad. Fomenta la estabilidad y se utiliza en el Feng-shui para atraer a la suerte.

4 [si4]

Un número par, que se divide fácilmente en dos mitades. El pictograma representa la división en dos mitades. Posee también una idea negativa entre los orientales, pues en chino y japonés su pronunciación sería homófona a la palabra muerte, (si3).

Esta asociación negativa es estrictamente cultural, perteneciente al folklore chino, y podemos encontrar asociaciones completamente contrarias en otras culturas; como es el caso de los pitagóricos, que consideran que el número 4 tiene un carácter sagrado, porque es la representación de la perfección, la solidez y el equilibrio.

5 [wu3]

Cinco  hombres   , unidad de cinco soldados en épocas antiguas.  es una forma compleja de , que se interpreta como los dos  yin y yang de los principios que forman los cinco (una pictografía que demuestra cuatro lados y el centro) elementos entre el cielo y la tierra. Representa el poder, la autoridad y el honor; con él se asocian el dios del hogar, que gobierna la prosperidad y el bienestar de las casas, protegiéndolas de espectros y espíritus malignos.

6 [ liu4 ]

El número par, también fácilmente divisible, que viene después de cuatro. Imagine , quite los tres bordes más bajos, y márquelos con un punto. Se considera muy propicio, resultado de la multiplicación del número 3, que trae suerte.

7 [qi1]

Un cruzado por una línea curvada que sugiere el cortocircuito de la imperfección de diez. Es el número más mágico y poderoso, no sólo en la cultura china. En el Feng-shui, el número 7 cobra una relevancia especial, ya que 7 son las estrellas visibles de la Osa Mayor, en las que se basa una escuela de Feng-shui, la de las Nueve Estrellas y las Ocho Entradas. Además, una secuencia de siete veces siete, es decir, cuarenta y nueve es sagrado para los chinos y coincide con los días prescritos para el luto. En general, una distribución de 7 objetos, en Feng-shui, un poder mágico y sentido sagrado.

8 [ba1]

Ideograma que representa la división. Según el Feng-shui este número conlleva asociaciones religiosas, porque 8 son los puntos cardinales de la brújula, 8 los trigramas del Bagua y 8 son los lados del octógono tan auspicioso en el Feng-shui.

9 [jiu3]

Pictografía de un objeto doblado que sugiere límite como acercamiento a diez. Representa la longevidad y la buena suerte, pues tres veces tres resultan nueve. Los números 9, 6 y 3 componen una trinidad de números afortunados en la cosmología china y en el Feng-shui.

Damos las gracias a la Federación Española de Mahjong por cedernos este artículo.

 

Referencias

 

Página web de Jesper Harder

Página web de Gareth Saunders y Jane Saunders

The Mah Jongg Web Site

 

El juego

Volver arriba